- abril 21, 2021
- By admin
- In El Blog de los Expertos
- Tags #Analisis, #ClubMMALatino, #ElBlogDeLosExpertos, #MMAFAN507, #SomosClubMMALatino, #UFC261, noticias, ufc
- 1009
- 0
Como parte del evento UFC 261, la campeona del peso mosca femenino Valentina “Bullet” Shevchenko (20–3) defenderá su cinturón en contra de la brasileña Jessica Andrade (21–8).
Valentina es dueña del cinturón de las 125 libras desde diciembre del 2018 cuando venció por decisión unánime a la polaca Joanna Jedrzejczyk.
Una vez se adueñó del cinturón lo ha defendido en cuatro ocasiones, venciendo a Jessica Eye, Liz Carmouche, Katlyn Chookagian y Jennifer Maia.
Por su parte Andrade llegó a UFC en julio del 2013, iniciando en la categoría de las 135 libras. En el año 2016 se establece en la categoría de peso paja (115 libras) y en el 2019 consigue el campeonato venciendo a Rose Namajunas, título que perdiera a manos de Weili Zhang en su primera defensa. En el mes de octubre del año pasado hace su debut en la categoría de 125 libras y derrota por knockout a la ex contendiente al título Katlyn Chookagian, lo que la catapultó a esta oportunidad titular.
Nadie puede poner en tela de duda ni el favoritismo ni la superioridad técnica que tiene Shevchenko sobre Andrade, pero esto no descarta por completo a la retadora. Jessica Andrade es una peleadora fuerte y me atrevo a decir que la división de 125 libras es la ideal para ella.
Revisamos el record de las cuatro rivales contra las que Valentina defendió su cinturón y encontramos que solo Liz Carmouche había tenido un combate titular antes de enfrentarla. Para las otras tres retadoras era su primera experiencia en peleas de campeonato. Otro dato importante es que las cuatro retadoras anteriores suman 42 peleas dentro de UFC y solo acumulan 2 victorias por la vía del knockout.
En contraste Jessica Andrade tiene 18 peleas dentro de UFC y ha conseguido 4 knockouts, además de haber participado en 3 combates titulares. Esto nos deja claro que cuenta con más poder y mayor experiencia titular que sus retadoras anteriores. Soy de la opinión esta será la defensa más difícil que haya tenido hasta el momento la monarca de las 125 libras.
Podemos imaginar el desarrollo del combate con 2 estrategias muy claras, Andrade buscando cerrar la distancia y atacando con volumen de golpes a la campeona. Por el otro lado Valentina, aprovechando su ventaja en alcance, peleando al contragolpe, manteniendo la distancia y utilizando su muay thai si la retadora logra llevarla a la malla.
Si la pelea va a ras de lona, veremos un duelo entre una cinturón negro en judo (Valentina) y una cinturón negro en jiu jitsu (Jessica). En este departamento no hay una ventaja importante para ninguna de las dos, ambas cuentan con 7 victorias por sumisión en su record.
Ya en pocos días sabremos si Jessica Andrade exigirá al máximo a la campeona o simplemente Valentina volverá a demostrar que está en un nivel superlativo y que en un futuro cercano debería hacer un tercer intento frente a Amanda Nunes.
Por: Jaime Barrios
https://www.instagram.com/mmafan507/?hl=es-la